sábado, 12 de septiembre de 2009

DÉJAME SALIR - VARIOS AUTORES

Esta misma semana llegó a mis manos mi ejemplar de “Déjame salir” y aunque ahora mismo estaba ocupado con la lectura de otro libro no pude resistirme a echar un vistazo a alguno de los relatos de los que tenía conocimiento por oídas. Resultado, que me lo he acabado leyendo en un par de días. Es un libro muy fácil de leer, tiene alrededor de unas doscientas paginas, y la mayor parte de los relatos son bastante cortos con lo que se puede leer de un plumazo sin ansiar que pasará en el siguiente capitulo para conocer la resolución.

Este libro surge del I Premio de relatos de Terror de la Editorial Circulo Rojo, de una participación de unos cuatrocientos relatos se hizo una selección de veintitrés finalistas, resultando ganadora Aranzazu Sanz con su relato “Amarillo fosforito”. Los finalistas tienen todos un nivel sorprendente para ser en su mayoría autores amateur y noveles con distintas trayectorias en otros concursos de relatos similares, aunque también hay algún escritor con varias novelas publicadas y mayor experiencia a sus espaldas.

La temática es muy diversa, va desde el terror psicológico al visceral, de las historias del clásico vampiro, hombre lobo y fantasma a terrores más modernos sacados de las tendencias más en boga últimamente. Como creo que sería casi imposible analizar uno por uno cada uno de los relatos voy solamente a reseñar los que a mi parecer me han parecido de mayor calidad y que me han gustado más. Como todo, para gustos colores y teniendo en cuenta la gran cantidad de variedad es difícil coincidir con todo el mundo. Por orden de aparición y tratando de chafar poco los relatos (ojo con los que no lo hayan leído y quieran hacerlo) el relato “cachorros” es el primero de la lista, me gustó bastante por la ambientación del norte rural y la manera de llevar a cabo una historia de hombres lobo, no cae en el tópico de asesinatos en el bosque y trata de dar otra versión en la relación de estos monstruos con el ser humano. “La taberna oscura” es un relato de vampiros que sin duda ha sido uno de los que más me ha gustado por dos motivos principalmente, por mezclar el relato histórico con el de terror y por la creación de un final inesperado y originalísimo, a mi me lo parece y he estado buscando por Internet y parece que la idea es original suya lo que me parecería que su idea, por simple, es magnifica. “Mediterráneo indirecto” también me ha parecido un relato apasionante que te hace mantener la tensión sin saber quien es quien hasta el final. Con “El espíritu de la guerra” me ha pasado algo parecido que con el de la “taberna oscura”, esa mezcla entre historia y terror me apasiona y si le añadimos monjas diabólicas…lo convierte en una mezcla explosiva. “Juego perverso” es un relato brevísimo pero no por ello peor que los demás, en sus escasa cinco paginas la intensidad y la angustia que me hizo pasar lo convirtieron en uno de mis favoritos. “Maniquíes” no es tan original como otros de los anteriores, realmente la historia es bastante tópica y sabemos que va a pasar casi desde el principio, pero sin embargo creo que está bien llevado y me gusto bastante la ambientación que consigue transmitir el autor. Por último, y no por ello el peor de esta lista, pondría a “No como los demás”, aunque reconozco un poco avergonzado que no terminé de entender muy bien el final me encanta la visión que da la autora a un hecho tan aparentemente cotidiano como es la primera comunión. He de reconocer que tengo a medio hacer un relato al corte pero sobre la Semana Santa. Antes de concluir, y es que si no lo hago no me quedo tranquilo quería comentar sobre el relato “Dolor, reflejo” una situación que, por lo que me toca en lo profesional, me ha llamado la atención. El autor escribe de una manera bastante “vivida” y detallada una cita del protagonista con el médico de su mutua de accidentes de trabajo, resulta que el protagonista tenía dolor de espalda supuestamente por hacer el amor con una chica y acude a su mutua, el malvado medico al decirle que no ha sufrido ningún accidente lo manda al Servicio Publico de Salud y resulta que lo diagnostican de artrosis y de escoliosis, “degenerativas e incurable” las denomina el autor en el relato, al final se descubre que esos dolores tenían un diagnostico más “sobrenatural”, así que amigo, el mercenario de la salud como lo denominas acertó de pleno, espero que al menos, el protagonista fuese a disculparse con él antes del final jejejejeje y por cierto, el mercenario es tan médico de la Seguridad Social (si, la que pagamos todos) como el bueno del Dr. Iragüen que tanto criticaba al que finalmente tenía razón ¡¡ay, ay, ay!! Cuando tenemos malas experiencias pero desconocemos el tema que tratamos que afiladas se vuelven nuestras plumas… en fin, después de este “interludio reflexivo” en la critica del libro y para finalizar, solamente quiero comentar que es un libro que merece la pena su adquisición y que ha realizado una encomiable labor de divulgación de jóvenes escritores del género, quien sabe, quizás dentro de algunos años esta sea la primera obra del Stephen King del siglo XXI…animó a los promotores y a por la segunda edición del concurso.

No hay comentarios: