domingo, 31 de agosto de 2008

EL CIRCULO DEL LOBO (ANTONIO CALZADO)



El circulo del lobo

Sinopsis: Daniel, escritor de cuentos infantiles, ha visto fracasar su matrimonio al morir su hija de cinco años. Convertido en un hombre solitario y amargado, una carta de su primo Anxo, guardia civil afincado en una pequeña aldea gallega, le propone unas vacaciones en la tierra de sus ancestros. Daniel acepta y se instala en su caserón que perteneció a su tío abuelo, cacique despiadado cuyo hijo estaba obsesionado con la licantropía. De repente, una cadena de horrendos asesinatos convulsiona la pacífica vida de Cereixo y sus habitantes.

Critica: He de reconocer que este libro de un hombre lobo gallego me ha decepcionado un poco. Hay que entender que el libro es de un escrito novel y como es normal no va a crear una obra de culto en su primer intento, suficiente jodido es escribir y más publicar y esto ya tiene su merito, pero esta novela se alimenta de demasiados tópicos que restan originalidad a la historia. La historia narra las desventuras de un escritor amargado por la muerte de su hija que se va a un bosque perdido de la “mágica” Galicia para ahogar sus penas. Llega a un pueblo perdido en el que no faltan el guardia civil, el cura, la bruja, el facha malvado, el antepasado amigo de los licántropos y por supuesto el hombre lobo que se hincha a comerse pastores y adolescentes. Creo que si el libro hubiera sido algo más planificado quizás podría haberle sacado más jugo a la idea. Ésta no termina de estar mal (no voy a desvelarla para no fastidiarle a nadie el final, que por cierto es algo ñoño) aunque no se sostiene demasiado y sufre de ciertos toques absurdos a lo largo de la narración. Igualmente creo que la relación del personaje con los hechos está mal atado, realmente no tiene demasiado que ver la historia de sus antepasados con los hechos que sufre el protagonista, siendo meramente casual el nexo de unión y no estoy muy seguro de que pinta la vieja (perdón la bruja) en toda la historia, quizás es culpa mía que no me enteré muy bien. Pero en resumen, la historia me dejó un regusto de incongruencia, echando en falta nexos entre los hechos contados. Releyendo la critica la verdad es que igual estoy siendo un poco duro pero he de ser sincero y bajo mi humilde opinión este libro solo es recomendable para seguidores de los relatos de licantropía, que dentro de la gran escasez de relatos de esta temática encontraran una novela que al menos se lee hasta el final (he dejado a medio leer más de dos y tres pestiños), así que mi consejo para quien quiera leerlo es que no espere demasiado y no se decepcionará con su lectura.

PUNTUACION FINAL:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que me ha gustado más que a ti, aunque coincido en que no es una obra del todo redonda. Pero tiene cosas bastante interesantes, que rompen con los esquemas del género; y desde luego la lectura se me pasó en un suspiro.

Un saludo y adelante con el blog.

Anónimo dijo...

La veradad a mi me ha gustado bastante, aunque de primeras te esperas algo más relacionado con lycaon. Sin embargo el estilo hace que sea una obra muy conmovedora y para el que le gusten los libros profundos y no lea sólo mientras caga en el baño, realmente emociona. Resulta original porque no es el típico libro de "oh, que malo y que desgraciado es el pobre licántropo" sino que se centra en otras cosas a través de ello y de unas metáforas realmente sugerentes. Tiene un estilo verdaderamente fascinante en relación al terror irracional y a las emociones irreflexivas. Quien lo ha sufrido lo sabe.

Jesús dijo...

jejejeje este no me lo leí en el water ¿¿¿no se porqué mi novia llama al revistero bidé???

greenapple estoy de acuerdo contigo en que trata salir de lo típico e intenta ser original en el fondo pero sigo pensando que peca de otro topicos del genero.
Pero vamos, ojalá esta primera novela ayude al escritor a animarse y realizar una segunda obra puliendo defectos.