miércoles, 10 de septiembre de 2008

HELLRAISER


HELLRAISER

Sinopsis: Frank es un hombre cansado de los placeres que la vida mundana le puede proporcionar, pero esto va a cambiar, a llegado a sus manos la caja de Lemarchand con las promesas de placeres desconocidas para el género humano. Pero al desvelar el secreto que encierra este objeto descubre horrorizado que ha abierto un portal por el que se han colado los cenobitas, unos seres diablos para algunos y ángeles para otros, que van a aplicarle el placer que tanto ansia y que tanto difiere de lo humano, siendo encerrado en una prisión de horror y dolor. Varios años después, su hermano Rory y la esposa de éste, Julia, se trasladan a la casa familiar para iniciar una nueva vida. Pero pronto descubrirán que Frank todavía sigue allí y que la única manera de salir de su cárcel de pesadilla es la sangre.

Critica: Si tuviera que utilizar un único adjetivo para describir esta novela corta sería INTENSA. Este relato de uno de los grandes maestros del terror del siglo XX tiene un ritmo impresionante y una narrativa que no es apta para aquellos que tengan el estomago delicado o que le gusten las tramas más psicológicas. Barker es uno de los grandes exponentes del “gore” literario y en sus descripciones hay una mezcla de sangre, vísceras, miembros amputados, herramientas de tortura, sexo, sadomasoquismo, seres monstruosos y sin privarse en detalles por desagradables y repugnantes que pueda parecer a los lectores. Aquellos que hayan visto la película o leído algo suyo saben lo que digo. La historia es rapidísima de leer (apenas tiene unas 200 páginas en la edición de bolsillo) y la verdad es que no hay ni un solo segundo en el que puedas darte un respiro, desde el principio, que es cuando el escritor te introduce en la brutalidad de los cenobitas, la parte central donde se narra “la alimentación de Frank” y el final donde uno de los protagonistas nos lleva al cenit de la historia no para la acción y el gore. Dentro de lo corta que es reconozco que los personajes de Julia y Kirsty son los mejores desarrollados y sin duda su ambigüedad me llamó mucho la atención. La relación del matrimonio también me entretuvo bastante y dentro de los mundos fantasiosos de Barker ( que son de admiración) debo reconocer que quizás quitando la relación es más mundana de lo que parece. Para terminar debo de decir que Barker no es un escritor para todos los públicos, y dudo mucho que su literatura deje indiferente a alguien, o le encantará o le repugnará pero es lo que pasa con los creadores que son radicales en sus planteamientos. El libro me ha gustado sobre todo por aquello de que lo bueno si es breve dos veces bueno porqué sinceramente creo que si hubiera alargado más la historia hubiese acabado algo cansando de tanto ensañamiento y miembros sueltos.

Puntuacion final:

2 comentarios:

Gameralia dijo...

Mucha gente caerá en el tópico de "para que voy a leer el libro si puedo ver la película." MAL. El libro siempre sera mejor. He leido los volúmenes de historias cortas Sangre y Sangre 2 y la verdad es que, aunque los libros tienen altibajos, los recomiendo a cualquiera que le gusten las historias cortas de terror. Por otro lado, a aquellos jugones que dispongan de consolas de nueva generación, no os perdáis el juego Clive Barker's Jericho. Simplemente brutal.

Anónimo dijo...

Muy bien amigo, veo que va teiendo éxto esto de tu Blog o como se diga.
No puedo hacer ningún comentario, porque, no tengo ni idea.
Utilizo la presente para mandar un saludo a todos por ahí bajo y suerte a mis dos equipos el domingo (pero Amunt Valencia).

Un fuerte abrazo.