lunes, 25 de octubre de 2010

CABAL de CLIVE BARKER

Clive Barker es uno de mis escritores favoritos así que cuando me enteré que reeditaban Cabal no dude ni un segundo en comprarlo. De esta novela se ha rodado una película, Razas de la noche, que se considera obra de culto. La volví a ver hace poco y me reiteró en que no me terminaba de convencer. Pensaba que el libro estaría bien, la idea era muy atrayente y la pluma de Barker es magistral para describir a las criaturas que pueblan su infierno particular. Sin embargo, una vez que he terminado de leer el libro debo reconocer que también me ha decepcionado, es más, me ha costado mucho terminar de leerlo y lo tengo que decir con todo el dolor de mi alma porque tengo a Barker en un pedestal. Pero no sería sincero si hablase de otra forma de este libro. La historia se centra en un triangulo formado entre Boone (el principal protagonista), Lori (su novia) y Decker (su psicólogo), la búsqueda de Boone de una ciudad llamada Midian, lugar donde habitan las “razas de la noche” y que ve en sus sueños. Ninguno de los tres protagonistas lleva la batuta del libro y hay partes del mismo en que el autor se centra en uno de ellos olvidándose por completo de los demás con lo que para mi gusto hace que no termines de centrarte por ninguno. Boone que es quien da título al libro y es el principal no es un personaje que me atraiga, no consigue interesarme por sus problemas y tribulaciones mentales y quizás ello lo arrastra toda la narración, es demasiado “alma torturada” para mi gusto. Quizás el más interesante es Decker aunque creo que se podría haber sacado mucho más jugo de él. Y por último Lori, la pareja de Boone y mucho más interesante que su alma gemela, me parece más luchadora y más entregada que el propio Boone. La narración cumple con casi todas las características de Barker, mucha sensualidad, mundos de locura y personajes angustiados. A pesar de ello me falta algo, algo que lo convierta en una obra maestra. A mí solamente me ha puesto en tensión en algunas partes de la trama y los monstruos me ha resultado demasiado “poéticos” para mi gusto, me gusta más cuando son horrendos y oscuros. Personalmente no creo que sea ni de lejos lo mejor de Barker pero aquellos que busquen una novela con la impronta de este genio del terror pero donde prima más la sensualidad que el horror seguro que le encanta esta obra.

No hay comentarios: