martes, 26 de enero de 2010

IMPERFECTA SIMETRIA

Hace poco llegó a mis manos el libro Imperfecta Simetría. Un libro de relatos en que sus dos autores Darío Vilas y Rafael Rubio nos adentran con varios de sus relatos las miserias de la isla Simetría. Esta isla ficticia cuenta la leyenda que se encontraba unida al continente pero fue expulsada del mismo por la maldad que albergaba. Dentro de su perímetro se dan cabida todo tipo monstruos humanos. A través de trece historias, algunas con cierta conexión entre ellas, vamos conociendo a la fauna que habita esta decadente isla. Reconozco que cuando compré el libro pensaba que me iba a encontrar otra cosa, llevaba en mente historias más “sobrenaturales”, con fantasmas, vampiros, monstruos o cosas por el estilo. Sin embargo no fue para nada así. Incluso me atrevería a decir que el terror que emanan estos relatos es tan realista que incluso a veces da la sensación de estar leyendo más un drama cotidiano que un relato puro de terror. En estas historias, plagadas de maniacos, desequilibrados y gente que vive autenticas paranoias, todo ronda alrededor de la miseria humana, llegando algunos de los relatos a narrarnos situaciones bastante tristes. Los autores, a pesar de ser noveles, me han conseguido llegar a conmover en más de una ocasión. El relato titulado Infinito Horizonte nos cuenta una historia que desgraciadamente se acerca demasiado a la realidad que sufren muchos de nuestros mayores en nuestros días. Sin embargo el relato Me queda el bote de champú a la fruta consiguió todo lo contrario, el final me encabronó bastante, consiguieron hacerme poner en la piel del protagonista y llevarme al enfado. Fuera de este par de relatos que quizás tienen una moraleja más social o psicológica llena de desgracias humanas, los relatos que mas me gustaron fueron Resonancia un estupenda historia llena de claustrofia y La Rosa púrpura de Simetría que nos muestra la mente de un psicópata. En cuanto al estilo, solo remarcar que los autores escriben en primera persona y en presente lo que en algunas ocasiones te ayuda a meterte bastante bien en los personajes pero a los que no estén acostumbrados puede resultarle raro hasta que se acostumbren en un par de páginas de lectura. Como única pega comentar que el libro es bastante corto, a pesar de estar formado por trece historias, algunas son realmente breves por lo que te quedas con ganas de más, sobre todo de algunos personajes que creo que tienen un gran potencial y posibilidades de desarrollo que no ha sido explotado por el momento, aunque estoy convencido que los autores nos tienen preparadas mas historias de Simetría para el futuro, cosa que me alegra porque estoy deseando adentrarme más en este mundo decadente y conocer más detalles de las horripilantes historias de los habitantes de esta isla. A todos aquellos que deseen leer un libro de relatos rápido cuajado de historias tristes y horripilantemente reales seguro que pasan un buen rato con Imperfecta Simetría.


3 comentarios:

Víctor Morata Cortado dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Yo lo leí aún caliente de la imprenta y es bastante crudo, visceral y, por desgracia, demasiado parecido a la realidad. Lo que te hace reflexionar muy mucho sobre la inmundicia que nos rodea. Muy buena crítica. Un saludo.

g.l.r. dijo...

Muy buena crítica. Yo lo leí hace unos días, y me gustó realmente mucho. Siempre es agrdable ver cómo unos escritores noveles se abren paso, con acierto, en esto de las letras.
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo

Jesús dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Si que es cierto que parece que hay grupos de autores noveles que estan tratando de abrirse camino en el genero del terror y prometen, lo que falta es que las grandes distribuidoras den un poco de cancha, y no solo escribiendo sobre vampiros y zombis.

Un saludo.