sábado, 3 de octubre de 2009

EL HOMBRE LOBO DE PARIS - GUY ENDORE

Debo reconocer que no soy un apasionado de las novelas góticas de finales del XIX y principios del XX. Prefiero el terror más moderno, pero es cierto que he disfrutado con un enano leyendo a Stoker o Lovecraft. En todo ese elenco de obras maestras de esta época de la literatura siempre he echado en falta uno de los “monstruos clásicos”. Tenemos un DráculaJoya de las siete estrellas para la momia, un El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde para los psicópatas/doctor loco pero siempre he echado en falta una gran obra para el que probablemente sea el segundo en el escalafón del bestiario terrorífico, el hombre lobo. Así que cuando escuché hablar de El Hombre Lobo de Paris, descrito como la mejor narración del mito de los licántropos me lo compré inmediatamente (advertido queda que no tiene absolutamente nada que ver con las películas de nombre similar o al menos yo no se lo he encontrado). La compra creo que fue un error, porqué el libro ha sido una gran decepción, quizás me esperaba mucho y por eso me ha defraudado hasta el punto que pensé en dejarlo en la estantería de las libros pendientes de leer algún día. El libro empieza mal, no te define los personajes correctamente y esto ocurre hasta el final de la historia consiguiendo que la trama se vuelva muy difusa. Al principio te presentan a un estudiante de Paris que únicamente presenta la historia y que no vuelve a salir más, posteriormente te introduce una historia de una familia medieval que personalmente me gustó pero que no tiene apenas que ver con la historia en si, posteriormente se centra en un personaje, Aymar Galliez que lo consideraría el protagonista que es quien vive la historia pero que tampoco es el licántropo y así te describe la vida y sufrimientos de muchísimos personajes. El Hombre lobo de Paris casi es un secundario de el libro y de hecho no sale hasta la mitad del mismo (y el relato es más bien corto). Los personajes aparecen y desaparecen de repente, creo que el autor se portó un poco mal con ellos, salta de la historia principal a otras secundarias sin previo aviso quitándote la tensión de la trama que se olvida por completo en algunas partes. Se centra en la descripción exhaustiva de personajes que después realmente no aportan nada y te describe a la perfección la situación histórica del Paris de la guerra franco prusiana pero escasamente te trata de llevar a una atmosfera de terror. De hecho, no creo que el libro sea de miedo en si, me parece más una telenovela de problemas familiares junto con un relato de la bella y la bestia diluido entre mil historias diferentes. Por buscar un punto positivo, hay ciertas de estas mini historias intermedias que si que me han gustado bastante y que si el autor se hubiera centrado más en dar ese ambiente lóbrego a todo el libro estaríamos hablando de una obra maestra del genero. Partes como la del castillo, la del manicomio o incluso la bélica tienen un tenebrismo que consigue ponerte los pelos de punta pero ahí se quedan, diluidas entre tanto personaje mal llevado. Para finalizar y no alargarme mucho más, concluiría que no recomiendo este libro salvo que seas un apasionado de la novela gótica y te hubieses quedado si más lectura. No es un libro de hombres lobo, es más bien la novela de un hombre que sufre la “enfermedad” de su “sobrino” por Paris y que al menos a mi, no ha conseguido engancharme en ningún momento.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello muy bueno

Anónimo dijo...

Discrepo por completo con la crítica, el libro me pareció tan interesante como sorprendente.

La ambientación histórica es inmejorable, el retrato del licántropo como víctima no es menos brillante, y el mensaje del libro (el "homo homini lupus" de Plauto) está dolorosamente bien plasmado.

Si sirve de algo mi anónima opinión, es un libro que recomiendo con todas mis fuerzas.

Un clásico del género que creo que tiene alicientes para interesar a cualquier aficionado de la buena literatura.