martes, 3 de marzo de 2009

SOY LEYENDA - RICHARD MATHESON

SOY LEYENDA

Debo reconocer que no tenía ni idea de la existencia de este libro, únicamente conocía la historia a través de las películas que se han rodado de la misma y he de decir que ninguna de las dos me apasionaron demasiado como para decidirme a leerlo. Sin embargo si que me escamaba el hecho de que esta novela fuese considerada por muchos seguidores del terror como una de los mejores libros del genero “la mejor historia de vampiros desde Drácula de Bram Stoker”. Así que la otra tarde echando un ojo en la sección de terror y ciencia ficción de mi librería favorita descubrí una edición de clásicos Minotauro y siendo incapaz de salir de una librería sin un libro en la mano le tuve que echar el guante. Al principio de la lectura no me terminaba de convencer demasiado, el estilo que usaba el escritor me dejaba la sensación de estar leyendo un guión de cine puesto que muchos parrafos eran una enumeración de las acciones del personaje, si a esto le añadimos que no me terminaba de llenar la historia hacían que pensara que me había equivocado con la compra. Pero afortunadamente esto cambió según avanzaba la lectura. Las historia se iba poniendo más y más interesante, los flashbacks al pasado ayudaban a conocer al personaje y cada página que pasaba lograba transmitirme la soledad que trata el autor que sientas con la lectura, consigue que te imagines como tras un apocalipsis vírico Robert Neville tiene que hacerse cargo de que es el único ser humano sobre la faz de la tierra, al principio nos muestra angustia y desesperación, después ilusión al encontrarse con posibles “seres no infectados” y marcarse como objetivo el tratar de encontrar la solución a la epidemia y por último obstinación y desesperanza al ver que no todo parece que salga como desearía. Mientras, trata de sobrevivir contra la plaga de vampiros que asolan la Tierra y es que probablemente este es el punto fuerte de este libro, la originalidad, puesto que creo que es Matheson el que rompe con el tópico del vampiro de las historias góticas, con su capa, colmillos y lóbrego castillo encima de un risco. Creo que sus vampiros son más parecidos a los zombis de Romero que a Drácula, aunque continúan matándolos las estacas, les repele el ajo y no le gustan los espejos. Si a todo esto le añadimos un final bastante inesperado y que no tiene absolutamente nada que ver con la última película de Will Smith os puedo asegurar que este libro os dejará un buen sabor de boca, quizás me parece algo exagerado compararlo a las obras maestras del genero pero sin duda hará las delicias de quien guste de un buen libro y ni decir tiene que para aquellos que le gusten las historias de vampiros es una novela indispensable con la que pasará un rato delicioso de lectura.

Puntuacion :


No hay comentarios: