Tengo que reconocer que este libro lo cogí con unas ganas inmensas, desde hace muchísimo tiempo andaba detrás de él. Está descatalogado y los pocos de segunda mano que andan rondando por ahí llegan a alcanzar precios desorbitados, hasta por 60€ lo he llegado a ver. Así que cuando lo conseguí por 25€ no cabía en mi. Este es uno de esos libros que aunque no se encuentran en las lista de “clásicos” del terror si que es cierto que somos muchos los que le tenemos mucho cariño porqué fue uno de los primeros libros de terror que cayó en nuestras manos. Yo lo conocí de una manera algo tardía, a través de su película, que pasó sin pena ni gloria pero que a mi me dejó profundamente intrigado, la historia me parecía apasionante y a raíz de esta descubrí a uno de los grandes eclipsados de la literatura de terror, Dean Koontz. En algunos círculos lo llegan a comparar como el eterno aspirante a Stephen King, pero el problema es que el listón era muy alto y en los países de habla española la verdad es que sigue siendo un desconocido, estoy convencido que el principal motivo es que ninguna de sus películas haya tenido éxito mediático.
La historia comienza cuando las hermanas Paige llegan a su pueblo, Snowfield, y se topan con la trágica desaparición de la mayor parte de la población, los pocos que encuentran están muertos en extrañas condiciones. A partir de aquí se inicia una pesadilla en la que primero tratan de dar un sentido científico a los hechos pero acaban aceptando las evidencias de los hechos sobrenaturales e imposibles de todas las muertes y situaciones que viven. Consideran que el infierno que se ha desatado en su pueblo lo causa el mismísimo diablo, sin embargo su desenlace nos sorprende con otra opción todavía más rebuscada, el famoso final “UFO” que tanto le gusta a Koontz y que aunque no siempre creo que encaje aquí lo borda. El libro lo dividiría en dos partes bien diferenciadas. La primera detalla la llegada de los protagonistas y como poco a poco se adentran en el extraño limbo en el que se ha convertido el pueblo, es mi favorita, puesto que creo que te consigue envolver una atmosfera de pesadilla y realmente no tienes claro si la desaparición masiva tiene un causante sobrenatural o no. La segunda se centra en la destrucción del “malo”, ya sabemos que está causando todo y se centran en destruirlo, como es normal, aquí va desapareciendo el misterio al ir conociendo el porqué de los hechos. El final me parece correcto aunque quizás algo precipitado y poco espectacular pero no creo que estropee el resultado final. Lo único que realmente sobra del libro es una historia paralela que narra las andazas de un asesino atrapado por los policías que acuden a Snowfield y que sinceramente pienso que lo añadió con el único objetivo de darle un trasfondo moral al final de la historia, está de más y si lo quitas de la novela ni te das cuenta (de hecho en la película lo quitaron acertadamente).
Para mi opinión este libro tiene casi todo lo que le pido a una historia de terror, mucho misterio, una atmosfera lúgubre muy al estilo Lovecraft, acción, un malo muy malo y tensión de principio a fin. Sinceramente creo que es un imprescindible para los amantes de la literatura de terror, uno de estos tapados que creo que los lectores deberían redescubrir.